“Regimiento de Infanteria y Granaderos a Caballos “

Una vez más, como hace ya 13 años, el Ejército participó de este masivo evento cultural que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los regimientos de Infantería 1 y de Granaderos a Caballo, el Museo “Grl Div Hernán Pujato” de la Dirección Antártica y el Edificio “Libertador” abrieron sus puertas a la comunidad para mostrar su patrimonio histórico. Asimismo, las bandas militares salieron a las calles para acompañar con su música a los transeúntes en sus recorridos: los Patricios estuvieron frente al Cabildo, mientras que la banda del Colegio Militar de la Nación se ubicó en las puertas de Casa Rosada.

En ambos regimientos, los visitantes pudieron conocer los museos y entrar en contacto con material de los orígenes de nuestra Nación; por ejemplo, en “Granaderos” observaron documentación del Ejército de los Andes, obras artísticas de la época, condecoraciones y fotografías antiguas. Además, en “Patricios”, los militares junto a la Asociación Civil de Recreacionistas Históricos representaron las Invasiones Inglesas y se realizaron visitas guiadas por el museo de la Unidad. Asimismo, los granaderos sorprendieron al público con demostraciones montadas y los acordes de la Fanfarria Militar “Alto Perú”.

Por otro lado, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y del Estado Mayor General del Ejército, se expuso material correspondiente a los 200 años de historia de nuestra Fuerza. Se permitió al público recorrer los salones y del hall de entrada, en donde se encuentran los murales de Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros elementos de valor patrimonial. El Ejército participó con objetos de su Museo Histórico y con interpretaciones de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”, del RI 1 “Patricios”.

Finalmente, en el Museo “Grl Div Hernán Pujato”, de la Dirección Antártica, se llevaron a cabo videoconferencias con personal que se encuentra en las Bases del Ejército, se proyectaron dos películas sobre la travesía al Polo, y la gente pudo recorrer las instalaciones entrando en contacto con material que se usa en nuestras bases en territorio antártico.

Allí estuvo presente uno de nuestros periodistas del Diario Soldados, quien observó la admiración e impresión que causó en los visitantes la labor que realizan nuestros hombres en el Continente Blanco. Algunos de los testimonios que nos acercó fueron los siguientes:

Juana: “Es una interesante experiencia el poder dialogar con nuestros antárticos que están a miles de kilómetros de aquí. Realmente es como si estuvieran en otro mundo.”

Omar: “Deberíamos tener presente este tipo de cosas más a menudo, para saber que hay argentinos como estos que están haciendo Patria. Me sentí muy emocionado de poder hablar con ellos. Son verdaderos héroes.”

Diana: “¡Que fortaleza de ánimo debe tener esta gente para estar en ese ambiente tan difícil para la vida humana, lejos de sus familias!”

Y por último, Carlitos de 9 años, enterneció a los presentes al expresar: “Cuando sea grande voy a ser soldado y voy a ir a la Antártida”.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.